de Rafael María Baralt
De su traición el peso infame a tierra
Judas arroja, al árbol se abalanza
y de un ramo oscilando el cuerpo lanza
pendiente al lazo que su cuello cierra.
El alma en su prisión, contra sí en guerra,
se agita y ruge y blasfemando alcanza
los cielos aterrar y de esperanza
hendir el antro en que Luzbel se encierra.
De su cárcel al fin sale bramando;
y entonces la justicia, en la inocente
sangre de Cristo el índice empapando,
al Gólgota la arrastra y en su frente
sentencia escribe de penar eterno
y, vuelto el rostro, lánzala al infierno.
A continuación se muestra el análisis del poema A la muerte de Judas (Baralt) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De su trai-ción el pe-so__in-fa-me__a tie-rra
Ju-das a-rro-ja,__al ár-bol se__a-ba-lan-za
y de__un ra-mo__os-ci-lan-do__el cuer-po lan-za
pen-dien-te__al la-zo que su cue-llo cie-rra.
El al-ma__en su pri-sión, con-tra sí__en gue-rra,
se__a-gi-ta__y ru-ge__y blas-fe-man-do__al-can-za
los cie-los a-te-rrar y de__es-pe-ran-za
hen-dir el an-tro__en que Luz-bel se__en-cie-rra.
De su cár-cel al fin sa-le bra-man-do;
y__en-ton-ces la jus-ti-cia,__en la__i-no-cen-te
san-gre de Cris-to__el ín-di-ce__em-pa-pan-do,
al Gól-go-ta la__a-rras-tra__y__en su fren-te
sen-ten-cia__es-cri-be de pe-nar e-ter-no
y vuel-to__el ros-tro, lán-za-la__al in-fier-no.
De su trai-ción el pe-so__in-fa-me__a tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ju-das a-rro-ja,__al ár-bol se__a-ba-lan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de__un ra-mo__os-ci-lan-do__el cuer-po lan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pen-dien-te__al la-zo que su cue-llo cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El al-ma__en su pri-sión, con-tra sí__en gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__a-gi-ta__y ru-ge__y blas-fe-man-do__al-can-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los cie-los a-te-rrar y de__es-pe-ran-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hen-dir el an-tro__en que Luz-bel se__en-cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De su cár-cel al fin sa-le bra-man-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en-ton-ces la jus-ti-cia,__en la__i-no-cen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
san-gre de Cris-to__el ín-di-ce__em-pa-pan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al Gól-go-ta la__a-rras-tra__y__en su fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sen-ten-cia__es-cri-be de pe-nar e-ter-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y vuel-to__el ros-tro, lán-za-la__al in-fier-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la muerte de Judas (Baralt) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.